De diversos sectores sociales, el gabinete municipal en pleno y hasta una movilización de entidades vecinales realizada por la tarde del 11 de mayo en la plaza principal de la ciudad.
El mandatario dialogó en exclusiva con este diario en la sede municipal interrumpiendo una reunión de gabinete, mientras a pocas cuadras de allí, en la sede de la Asociación del Comercio y la Industria, se desarrollaba una concurrida reunión entre representantes empresarios, cooperativistas, fuerzas de seguridad, vecinales, entidades de bien público, medios de comunicación locales y hasta de comunas vecinas. La actividad estuvo coordinada por el directivo del Comisión de Apoyo a la Seguridad, Daniel Juárez, quien informó a los participantes algunos pormenores de la charla mantenida durante la tarde del jueves entre la delegación villagalvense y las autoridades de la provincia en la sede Rosario de la Gobernación.
"Unas 3.500 personas". "En tres o cuatro días aparecieron unas 3.500 personas usurpando todos los terrenos que encontraban. Para mí es algo organizado, pero pecaría si dijera que esto lo hizo tal o cual grupo. Lo que sí es cierto es que en este tema hay un caos total en la ciudad", expresó González, quien calificó como un encuentro muy cordial el cumplido el jueves con el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Marcos Escajadillo. "El lunes vamos a volver a reunirnos con Escajadillo y con Gustavo Leone (secretario de Hábitat) para ir viendo de qué forma lo podemos resolver", indicó.
No obstante, el mandatario consideró en tono de queja que "la Justicia no ha dado preferencia a las denuncias que venimos realizando. Desde el 26 de abril estamos esperando que algún juez tome las medidas necesarias y me diga qué es lo que hay que hacer, porque esto escapa a las posibilidades de solucionarlo que pueda tener esta Municipalidad".
"Fui a dialogar". González negó luego terminantemente haber reprimido a algunos usurpadores de los terrenos ni haber presenciado hechos de ese carácter, tal como fue acusado desde algunos ámbitos de la ciudad. "Yo tengo siempre voluntad de diálogo y dialogo con quien sea, y fui a cada terreno usurpado a dialogar. Incluso, una de las usurpadoras de uno de los terrenos que fui a ver es amiga mía y yo le pedí que saliera, porque ahí tengo una canchita de fútbol para pibes".
Aunque sin señalar a nadie en particular, González vinculó el origen de toda esta problemática a fines políticos. Pero ante la observación de que los reclamos se refieren a la falta de viviendas, reconoció que "es cierto", pero aclaró que "faltan también en Rosario, en la provincia y en el país. Acá tenemos unas 7 mil u 8 mil personas sin casa propia. Calculen que se trata de familias numerosas. Apenas uno ocupa un terreno, todos aprovechan la volada. Donde voy hablo con todos, me tomo unos mates con la gente y le pido que salga. ¿Saben lo que me responden? «Si yo salgo, a la media hora vienen otros 200 como yo»".
Después, y como ya lo venía repitiendo en otros ámbitos, dejo en claro que no está a favor de las usurpaciones. "Desmienta tajantemente que anduve moviéndome junto a una patota de gente", reclamó con énfasis al cronista de este diario. "Tal vez una usurpación de entre siete, ocho o diez personas es manejable. Pero ¿cómo hago para parar a 3 mil?", se preguntó. En este marco, al presencia de Gustavo Leone el lunes será para ver el modo de hacer un censo real de necesitados de viviendas.
Sin cercados. González les reprochó a los dueños de los terrenos privados que fueron usurpados que no los hayan alambrado previamente, en la convicción de que un cercado le daría otro tono a las tomas y jugaría legalmente en favor de los verdaderos propietarios. Este tema en particular fue uno de los más desarrollados durante la reunión que casi paralelamente se desarrollaba en la ACI, donde en varias ocasiones se consideró que ante la velocidad y los horarios con que se desarrollan los actos de ocupación, poco puede lograrse con un cercado y con la constatación de un escribano "difícil de convocar, caro que cumple un trámite lento y no frena la ocupación ilegal".
Con referencia la los rumores circulantes en torno a la procedencia de los usurpadores, González manifestó que sólo en un ínfimo porcentaje vienen de Rosario, y abonó la teoría de que en su mayor parte se trata de pobladores locales. Y con cierta ironía, manifestó que en Villa Gobernador Gálvez el problema de las usurpaciones "no se reprimió nunca porque la policía local es la más buena del mundo; no se mete ni habla con nadie, porque la jueza Georgina Depetris no le permite actuar".
Por último, el intendente hizo referencia al carácter municipal de los terrenos que pertenecieron a la Biblioteca Vigil y que hoy son "la joya del municipio". Según adelantó, se buscará que se levanten allí importantes instalaciones portuarias que le den trabajo a gente de la ciudad.
ASI LO REFLEJABA "LA CAPITAL"
No hay comentarios:
Publicar un comentario