viernes, 11 de febrero de 2011

CARLOS DOLCE CANDIDATO A INTENDENTE VGG.

Conflicto Inminente en Villa Gobernador Gálvez. Precarización laboral de los trabajadores de la recolección de residuos domiciliarios.



Los trabajadores de la recolección de residuos domiciliarios de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, con la inmensa responsabilidad de llevarse todas las mañanas lo que descartamos de nuestra actividad diaria, vienen sufriendo por parte del Estado municipal una precarización laboral digna de siglos pasados.

800 pesos por mes por 6 horas diarias, 6 días a la semana de trabajo, pero no cualquiera, este empleo requiere un gran esfuerzo físico y un riesgo a la salud por el contacto permanente con residuos de todo tipo. A esto debemos agregarle la falta de obra social y aportes jubilatorios correspondientes que les garantice una vejez digna.

Existen, a nuestro entender, dos formas de evitar que se abuse y maltrate al trabajador, la primera, con una organización sindical fuerte, y la segunda, con un Estado serio y comprometido que controle y supervise las condiciones laborales y garantice que el salario que reciben les permita vivir una vida digna junto a su familia, y que el mismo cubra la canasta básica familiar, les permita el acceso a una educación digna, a la salud y a la cultura y recreación.

¿Que sucede cuando una de estas dos cosas no existe? inmediatamente el abuso comenzará a asomarse hasta que una de las dos partes interceda y luche por algo que es tan justo e incuestionable como lo es LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR.

La canasta básica total para una familia compuesta por padre, madre y 3 hijos está alrededor de los $2300 (según datos oficiales). Cualquier persona que componga una familia de estas características sabe lo difícil que es sostener un hogar garantizando la comida en la mesa, la salud y la educación de sus hijos; en definitiva, las necesidades básicas.

Algún desaprensivo pensará “no me interesa porque no es mi caso”, a lo que le responderíamos que este caso nos incumbe a todos, no solo por una cuestión de solidaridad hacia quien sufre esta gran injusticia, sino que estas personas son quienes garantizan una tarea de suma importancia para la sociedad.

Es de público conocimiento el problema de la basura que padece hoy nuestra ciudad, así y todo, si no fuera por el esfuerzo de estos muchachos, la ciudad estaría aun mas perjudicada por la falta de planificación del actual gobierno.

Siempre planteamos que el Estado es el primero que debe dar el ejemplo para luego hacer cumplir las leyes; Tener empleados mal pagos - bajo sueldo y en muchos casos, en cuotas -, sin obra social, con malas condiciones de trabajo y bajo amenazas de despidos como han denunciado algunos de estos trabajadores, NO ES EJEMPLO DE NADA.

A mediados del año 2010 el Intendente Municipal elevó a la categoría 12 a todos los empleados municipales que estaban por debajo de esta. Lo cual significa hoy un salario básico de alrededor de 2300 pesos, con la obra social y aportes jubilatorios correspondientes.

Garantizar la planta permanente y, como mínimo, esta categoría para los recolectores de residuos de Villa Gobernador Gálvez sería la forma de revertir esta tremenda injusticia y de evitar que una legítima medida de fuerza paralice el servicio de recolección con los problemas sanitarios que esto trae.

Es hora de que estas personas dejen de sobrevivir y comiencen a vivir con lo que les corresponde, uno puede coincidir o no con el gobierno de turno, pero la dignidad de los trabajadores es un límite.

ESTO FUE RATIFICADO POR EL ACTUAL CJAL. CARLOS DOLCE EN SU VISITA AL PROGRAMA DE LA FM ESTILO "DEFENDAMOS VGG." SABADO 29 DE ENERO 10 A 12 HS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario