martes, 23 de febrero de 2010

PARITARIAS PROVINCIALES...

“Debemos estar junto a los trabajadores de la Provincia en esta difícil encrucijada”
“Que los trabajadores no sean la variable de ajuste de los fracasos del gobierno provincial”
- manifestaciones del Diputado Provincial GERARDO RICO ante el conflicto planteado con los docentes y empleados estatales.-



“Se supone que en estas Paritarias se sientan los representantes del gobierno con una mirada estratégica de lo que es y serán las finanzas en el ejercicio 2010 – signo de administrar los recursos - ; y los trabajadores que hacen su planteamiento salarial, condiciones de trabajo y demandas que hacen a la vida gremial.
Pero aquí estos últimos se encontraron con una pared (el gobierno) que exhibe impotencia y les dice: tengo las manos vacías. Cierra la posibilidad de todo diálogo con una postura de soberbia e intolerancia Y reiterando posiciones a los que nos tienen acostumbrados: encuentran las culpas afuera.
No digo que hagan una severa autocrítica pública a la desastrosa política de recaudación en sus dos años que llevan de gobierno, que vació las arcas.
Pero, por lo menos –nobleza obliga- asumir una postura dónde los trabajadores no sean la variable de ajuste de sus propios fracasos y con racionalidad repartamos las cargas, nivelando la balanza hacia la parte débil de la negociación que siempre son los trabajadores.
Sino estamos ante una receta neoliberal de administración, y a un paso de aquél simbólico: “Ramal que para, ramal que cierra” o al descuento del 13% a agentes y jubilados que ya lo padecieron en los 90 de Reutemann. Se pueden dar la mano.

El gobernador Binner apreta a los trabajadores por los medios. Levanta la legalización de la paritaria docente en su gobierno, como diciendo a los docentes: “Qué mas quieren … ?
De qué vale la herramienta si se descreé de su método. Al no haber diálogo, al ir a la mesa con un porcentaje del 7% -por cierto irrisorio- y cerrar la puerta, da por tierra con el espíritu de la conquista que dice haber conseguido.
Quiero recordar al gobernador que la paritaria docente se instrumentó en el marco de una política nacional que impuso con fuerza esta figura para la determinación salarial en el mundo del trabajo y fue una conquista que, justamente, rompió su congelamiento como rémora de la noche neoliberal.
Ese es el espíritu que debe primar rompiendo el límite entre lo formal y lo verdaderamente progresista que son los hechos.



Debemos estar junto a los docentes y a los trabajadores del estado provincial en esta difícil encrucijada.

GERARDO RICO.
Diputado Provincial
Miembro de la Comisión de Educación. Cámara de Diputados de la Prov.de Sta.Fe-


gerardorico53@hotmail.com www.gerardorico.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario