viernes, 6 de marzo de 2009

ENTRE MIRADAS DISTINTAS,
LAS PROMESAS BUSCAN REALIDAD

Difícil resulta entender las actitudes políticas, menos la metodología entre manos. Porque hoy política se conjuga casi tan solo con poder, y mucho de efectividad. Por eso, desde las últimas jornadas, palabras en boca del Intendente Murabito trazaron más de una sorpresa; con caras de cierto distanciamiento entre las bambalinas que pusieron en público los actos oficiales para conmemorar otro aniversario de la fundación de Villa Gdor. Gálvez. Entre propios y extraños, la esfera que maneja el primer mandatario de la ciudad junto a su núcleo más íntimo de colaboradores todavía no cuaja, como tránsito esperado en esta gestión municipal al iniciar su segundo año en el gobierno. Como contrapartida las respuestas del oficialismo salen a luz remarcando que es difícil que alguien comprenda cuando no le conviene comprender; llámense algunos díscolos del mismo andarivel que apoya el Frente Progresista, y también venidas del oportunismo opositor que se regentea en una infernal diáspora a medida que el tiempo aleja las aspiraciones nucleadoras del desvencijado gonzalismo.
El jefe comunal asegura -incluso ante las mismas autoridades provinciales del Frente- que recurrió con urgencia a la Nación solamente para obtener fondos frescos a fin de realizar obras largamente esperadas, como cloacas, pavimentos, otras obras públicas y viviendas; más algunos planes sociales con el motivo expreso de generar oportunidades laborales y microemprendimientos. Agregó ante la propia desconfianza del mismo senador departamental que el clamor popular son realizaciones (y no por el año electoral); apelando al sentido común que condujo su administración el año pasado, pero que bajo las sombras de la crisis, la desaceleración de la economía, con dificultades serias para conservar muchas fuentes laborales, está decidido en aprovechar todos los dineros con destino a la ciudad. Y de frente ante el mismo gobernador Binner redobló la apuesta sobre su compromiso con el Frente Progresista, reclamando ¨más comprensión y menos aprensión¨. Con una señal inequívoca para cierto periodismo camandulero, olvidadizo en cosas propias del pasado, y alguno de sus personajes acostumbrados a remover las sobras a cambio de favores desde el poder. Sin olvidar tantos días sin sol, más tantas noches de soledad y horror, con los resabios y la multiplicación de jóvenes atrapados por la drogadicción, el submundo en latencia desde su marginalidad y falta de esperanzas, o de la brutalidad prepotente y seudofeudal que despuntaron toda la tragedia de 16 años con el gonzalismo caciquesco, ahora es bueno situarse con otras expectativas, más edificantes, aunque el tiempo de la construcción sea lento; en fin, para cambiar hábitos maliciosos, frustraciones y fraccionamientos sociales...para que no vuelva el espantoso camión de los viejos conocidos (muchos ¨cómplices¨ de aquellos padrinazgos, con ciertas manías propias de las organizaciones delictivas). Que desde algún opositor al oficialismo sería lábil fomentar cierto pánico hacia la actual Intendencia; tal vez tratando de llevar votos a sus cuestionables alforjas, al compás de cualquier rumor infame.
Pero como vieja parada maquiavélica, los oportunistas de siempre saldrán de sus privilegiadas cuevas, para medrar bajo el sol que más alumbra. Ahora insistiendo que el arquitecto Murabito es kirchnerista por hacer viva voz de un juego político en favor hacia el 2011; porque para los muchos que durante años pusieron de rodillas a la ciudad, que denigraron a sus habitantes mellando toda posible dignidad de existencia; aquellos que se cansaron de extender el clientelismo entre los marginados, muchos a punta de pistola,.ahora como santos inocentes pretenden juzgar no sólo a gobernantes sino a muchos habitantes afines con esta gestión, que en muchos casos desde cooperativas, vecinales, organizaciones no gubernamentales, o desde la propia iniciativa, quieren poner a V. G. G. a una altura de ciudad autónoma y en camino de progreso.
En medio de este panorama que viste muchas tinieblas y comprensibles dudas, el gobierno no se amedrenta; un grupo importante de ciudadanos tomó conciencia política en propio contacto con los personeros de la vieja política, algunos de ellos calentando sillas en el Concejo Municipal y considerándolos tan sólo rivales, ahora están aprendiendo ciertos secretos de la ¨ciencia política¨, muchas veces trabajan sin horarios, sin pausas, lo mismo en la administración pública que en las campañas de politización con mucha base social de juventud. En todo caso, para entender las promesas de ayer que alimentan la realidad actual, habrá que interpretar que la mayoría de los procedimientos administrativos como los fondos a invertir se muestran en público y con total claridad; mientras que muchas realidades adversas vienen del gonzalismo: ¿quiénes hicieron un edificio vacío del Hospital Gamen?; ¿quiénes vaciaron los centros comunitarios y los dispensarios?; ¿qué clientelismo se desplegó desde el anterior vecinalismo?; ¿por qué poderosas empresas no pagaban correctamente sus tributos al municipio?; ¿por qué siguen existiendo tantos problemas con tierras fiscales, transferidas irregularmente a privados en la época del cacicazgo?. La mayoría de la población está más que azorada con el actual nivel de delitos, en cualquier horario y se preguntan sacando cualquier fantasía de por medio:¿En VGG algún poder político ha tenido o tiene influencia directa por la venta y consumo de drogas prohibidas? Pero faltando más indagaciones nadie discute que después de tantos años de corrupción electoral, las elecciones, pensando en las próximas, tienen su desprestigio, aunque habría que analizarlas para este 2009 como una oportunidad de reivindicación popular importante, a fin de resistir por un pluralismo constructivo, porque detrás de toda polémica, ruidosa y apasionada, la libertad, como todo lo nuevo, padece los riesgos de la novedad. Víctor Hugo Bresciani

No hay comentarios:

Publicar un comentario