lunes, 28 de junio de 2010

CONCEJO MUNICIPAL ROSARIO

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO
Dirección General de Prensa

Jueves, 24 de junio de 2010

LA SESIÓN DE HOY

PIDEN INFORMES SOBRE CURSOS Y PROGRAMAS
DE CAPACITACIÓN EN OFICIOS, DESTINADOS A JÓVENES

Vuestra Comisión de Gobierno y Cultura ha tomado en consideración el proyecto de Minuta de Comunicación del concejal Giuliano, mediante el cual solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre cursos de capacitación producidos por la Secretaría de la Juventud. Fundamenta que: “El presente Proyecto de Minuta de Comunicación que hoy ponemos a consideración de este cuerpo legislativo tiene por finalidad conocer las políticas municipales en la materia de dictado de cursos y programas en capacitación y formación en manualidades, artes u oficios.- La Municipalidad ha venido dictando cursos en esta materia desde el inicio de la presente gestión ejecutiva, las que no han sido informadas a este cuerpo en cuanto a realización y celebración pese al manifiesto interés habido por diversos ediles al respecto. En tal sentido destacamos como antecedente del presente pedido de informes, el expediente 175.777-P-2010 -de autoría de los Concejales Alfredo Curi y Héctor Cavallero-, el que aun se encuentra pendiente de tratamiento parlamentario.- Sin perjuicio de ello, los hechos nos muestran que la capacitación y formación de los sectores mas desprotegidos de la población resultan una acción insoslayable del Estado; por lo que en tal sentido se solicita al D.E. ponga en conocimiento de este cuerpo y de la población la información requerida en la presente minuta, garantizando al mismo tiempo el libre ingreso y participación de los ciudadanos en su desarrollo.”
La Comisión ha resuelto producir despacho al referido expediente y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:

MINUTA DE COMUNICACION

El Concejo Municipal se dirige al Departamento Ejecutivo a fin que, por intermedio de la repartición correspondiente, informe en un plazo de (30) treinta días, sobre lo siguiente:
a.- Cursos o programas de formación y capacitación profesional en manualidades, artes u oficios desarrollados por la Municipalidad durante el año 2009; en especial los producidos desde la Secretaría de la Juventud.-
b.- Si se otorga a los participantes algún incentivo económico o laboral por la participación en dichos cursos o programas.-
c.- Cual es el criterio de selección o inscripción de los beneficiarios.-
d.- Si existe plan o gestión de seguimiento una vez finalizado el curso o programa.-
e.- Remita programas de cada uno de los cursos dictados, identificando docente y carga horaria del mismo. -
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SOLICITAN INFORMES SOBRE EL IMUSA

Vuestra Comisión de Ecología y Medio Ambiente ha considerado el Proyecto de Decreto, presentado por el Cjal. Jorge Boasso, quien manifiesta, VISTO, la serie de denuncias de las protectoras y particulares acerca de la escasa esterilización de perros y gatos y:
CONSIDERANDO: Que en el año 2009 éste Cuerpo aprobó el Decreto 32.097 pidiendo informes sobre el IMUSA y hasta el momento no hay respuestas.
Que en el mismo se solicitaba información sobre recursos aplicados a la esterilización de perros y gatos.
Que de acuerdo a los dichos de protectoras y particulares cuando se pide turno para esterilizar la respuesta es la carencia de insumos.
Que hasta el momento no sabemos en que se gasta la partida en ésta repartición.
Que incluso varios veterinarios se han ofrecido a colaborar en las esterilizaciones lo que no es pretexto por falta de recursos humanos.
Que el control de fauna se realiza a través de la esterilización, que está basado en un cálculo de Luis Pasteur para el control epidemiológico.
Que ese plan dice que para que algo funcione tiene que ser aplicado al 10% de la población.
Que se calcula un perro cada 4 humanos y de esa población, el 30% da la población de gatos.
Que ese cálculo lo realizan las ciudades no eutanásicas para evitar censos.
Que si calculamos un millón de habitantes en Rosario, que pueden ser más, serían 250.000 perros y 75.000 gatos, dando un total aproximado de 325.000.
Que de acuerdo a Luis Pasteur serían 32.500 animales a castrar en forma anual.
Que esterilizando tanto perros machos como hembras de la calle de la ciudad, se evitarían tanto animales en la calle, en esquinas céntricas y en parques y paseos, hospitales, etc.
Que el 4 de octubre del 2009, el Dr. Cossia esterilizó 800 animales entre perros y gatos con un costo total de $10.000 en el predio de la Rural, a un costo promedio de $14.30 x perro/gato.
Que existen testigos y fotos de un pitbull dado por el IMUSA y subiéndolo a un carro.
Es por lo expuesto que esta Comisión os aconseja la aprobación del siguiente proyecto de:

DECRETO

Artículo 1º: Encomiéndase al Departamento Ejecutivo a través de la repartición correspondiente, informe lo siguiente:
Partida Presupuestaria al IMUSA en los ejercicios 2009 y 2010.
Montos destinados de la partida para esterilizaciones en cada año.
Cuántas esterilizaciones se realizaron en el 2009 y lo que va del 2010.
Monto destinado para el pago de personal. Personal encargado de la limpieza, turnos, fines de semana y feriados. Si es personal de planta o empresa tercerizada. Médicos veterinarios de planta permanente y contratada. Lugar de desempeño y actividades específicas. Horarios que cumplen.
Monto destinado para alimento, nombre de la empresa proveedora y su titular.
Nombre de la Empresa y su titular encargada del arreglo de los caniles.
Libro de ingresos y egresos.
Número de reuniones del Consejo Asesor en el período marzo 2009 a marzo 2010.
Gastos discriminados por rubro.
Registro mensual de animales que ingresan y los que son dados en adopción con los datos de quien los retira.
Existencia de sueros, anestesia, medicación, instrumental en general. Insumos pre quirúrgicos, quirúrgicos y post quirúrgicos.
Si se ha implementado el sistema de identificación de los animales.
Número de jaulas y sus dimensiones en el IMUSA y Anexo sobre calle Las Palmeras en el límite con Pérez.
Número de perros por jaulas y caniles.
Número de gatos por jaulas y caniles.
Libro de quejas con hojas foliadas del 2009 y lo que va del 2010.
En caso de haber otras especies animales en la institución, detallar cantidades y ubicación.
Art. 2°: En todos los casos adjunte copia certificada de los registros del período marzo 2009 a marzo 2010, planillas de esterilizaciones firmadas por el veterinario a cargo y/u otra documentación respaldatoria.
Art. 3º: Comuníquese con sus considerandos, etc.-


MODIFICAN DISEÑO VIAL

La Comisión de Planeamiento y Urbanismo, ha tomado en consideración el Mensaje Nº 55/09 S.P., con Anteproyecto de Ordenanza por medio del cual se modifica parcialmente el diseño vial aprobado por Decreto Nº 40.631/70 y sus modificatorias suprimiendo los trazados oficiales comprendidos entre calle Salvat al Norte, calle José María Rosa (colectora de Av. de Circunvalación “25 de Mayo”) al Este, calle Mocoretá al Sur y Calle 1.379 al Oeste, con excepción de Pasaje Chumbicha entre Salvat y el deslinde parcelario Sur de la Manzana 665 de la Sección Catastral 13ª, en un todo de acuerdo a lo dispuesto en la Cláusula Segunda del Convenio suscripto en fecha 13 de Agosto de 2009 con la Firma “EDINOR S.A.C. y C.”, ad-referéndum del Concejo Municipal; todo ello convenientemente evaluado por la Dirección General de Tramitación y Fiscalización Urbanística. Asimismo, se solicita dejar sin efecto el Mensaje Nº 62/07 S.P de fecha 27 de Noviembre de 2007.-
CONSIDERANDO: Que, el plano de Mensura y Urbanización Nº 67.326/71 correspondiente al inmueble anteriormente empadronado como S/M, Gráfico 74, S/D1, actuales Manzanas 610, 611, 612, 613 y 614, propiedad de "Edinor- Sociedad Anónima, Constructora, Inmobiliaria y Financiera".
Que, por Expediente Nº 13.317-E-07, la empresa solicitó autorización para suprimir y desafectar del uso público los trazados, espacios verdes y mixtos que fueron donados y aceptados por la Municipalidad por Decreto Nº 43.285/71, de acuerdo al proyecto vial dispuesto por el Decreto Nº 40.631/70.
Que, tal pedido obedece a la necesidad de trasladar sus actuales instalaciones ubicadas en la intersección de Av. Eva Perón y calle Guatemala, dado la imposibilidad de ampliación de la superficie ocupada y a los conflictos de índole circulatorio que genera con el entorno inmediato.
Que, por nota fechada el 23 de mayo de 2008, la Firma Edinor S.A.C.I.y F. propuso compensar el levantamiento del trazado con tierras situadas en el mismo predio.
Que, la supresión solicitada se refiere a los trazados de las calles 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Plano de Mensura Nº 67.326/71, correspondientes a las actuales Arroyo Maldonado, Chumbicha, Incahuasi, Mapuche y Mocoretá.
Que, estos trazados se encuentran incluidos en el estudio integral que se está llevando adelante del sector delimitado por el Camino Límite del Municipio al Norte, calle Sipe Sipe al Este, Av. de Circunvalación “25 de Mayo” al Sur y calle Blomberg al Oeste, que contempla el análisis de la normativa vigente en relación al crecimiento y desarrollo real que fue teniendo el ejido urbano.
Que, del mismo surge la necesidad de rever los trazados que conforman el esquema vial propuesto por el Decreto Nº 40.631/70 y sus posteriores modificaciones, en las cuales no se ha contemplado la afectación vigente sobre aquellos sectores que de acuerdo al proyecto original estructuraban linealmente el espacio público, compuesto por franjas centrales de orientación norte-sur y este-oeste, donde se prevía la ubicación específica de lotes destinados a locales comerciales, de uso mixto y estacionamiento de vehículos que conformaban el espacio de recreación.
Que, en este marco, la petición formulada por la empresa se encuadra dentro de los lineamientos previstos para el sector comprendido entre calle Salvat al Norte, calle José María Rosa (colectora de Av. Circunvalación "25 de Mayo") al Este, calle Mocoretá al Sur y calle Blomberg al Oeste, posibilitando avanzar con el objetivo propuesto por el ejecutivo municipal, destinado a consolidar y promover el desarrollo productivo del sector aledaño a la Av. de Circunvalación "25 de Mayo", impulsando la radicación de un nuevo centro logístico de distribución, tal como se hizo con la firma "Logística La Serenísima S.A." (Decreto Nº 28.902/06 y Ordenanza Nº 8.106/06).
Por lo expuesto, esta Comisión solicita la aprobación del siguiente proyecto de:

ORDENANZA
Artículo 1º: Modifícase parcialmente el diseño vial aprobado por Decreto Nº 40.631/70 y sus posteriores modificaciones, suprimiendo los trazados oficiales comprendidos entre calle Salvat al Norte, calle José María Rosa (colectora de Av. Circunvalación "25 de Mayo") al Este, calle Mocoretá al Sur y Calle 1379 al Oeste, con excepción de Pasaje Chumbicha entre Salvat y el deslinde parcelario Sur de la Manzana 665 de la Sección Catstral 13ª, en un todo de acuerdo a la gráfica adjunta a fs. 34 del Expediente Nº 13.317-E -07.
ART. 2º: Créase la calle pública a denominarse Maldonado de 18 m de Ancho Oficial, de orientación Este-Oeste, entre el Pasaje Chumbicha al Este y la Calle 1379 al Oeste, ubicando su eje en forma coincidente con los deslindes parcelarios Norte de los S/M, Gráficos 72 S/D 3 y 4 y 74 S/D 1.
ART. 3º: Modifícase el Ancho Oficial variable de 25 m a 14 m definido por la Ordenanza Nº 4.766/89 para la calle Mocoretá, de orientación Este-Oeste, llevándolo a un ancho uniforme de 14 m en el tramo comprendido entre las calles José María Rosa al Este y 1379 al Oeste, ubicando la Línea Municipal Sur coincidente con los deslindes parcelarios Norte de las Manzanas 300 y 301 de la Sección Catastral 13ª.
ART. 4º: Créase el Pasaje Público a denominarse 13111 de 14 m de Ancho Oficial, de orientación Suroeste-Noreste, entre el Pasaje Mocoretá al Sur y la calle Maldonado al Norte, ubicando su eje en forma coincidente con el deslinde parcelario Oeste del S/M, Gráfico 74, S/D 1 de la Sección Catastral 13ª.
ART. 5º: Créase el Pasaje Público a denominarse 13113 de 14 m de Ancho Oficial, de orientación Norte-Sur, entre la calle Maldonado al Norte y el Pasaje Mocoretá al Sur, definiendo su Línea Municipal Este en forma coincidente al segmento AB, donde el Punto A se ubica sobre la Línea Municipal Sur de la calle Maldonado, a 63.50 m hacia el Este del eje del Pasaje 13111 y, el Punto B, se ubica sobre la Línea Muncipal Norte del Pasaje Mocoretá, a 80.30 m hacia el Este del eje del citado Pasaje 13111.
ART. 6º: Modifícase el Ancho Oficial de 14 m del Pasaje Chumbicha, de orientación Norte-Sur, definido por Decreto Nº 40.631/70, llevándolo a 18 m en el tramo comprendido entre la calle Salvat al Norte y la calle Maldonado al Sur, manteniendo su actual Línea Municipal Este existente en la Manzana 665 de la Sección Catastral 13ª.
ART. 7°: Deróganse las afectaciones al dominio y las restricciones al uso previstas en el proyecto original del Decreto Nº 40.631/70 para los inmuebles destinados a la conformación de franjas centrales de orientación Norte-Sur y Este-Oeste, que estructuraban linealmente el espacio público y donde se prevía la ubicación específica de locales comerciales, de uso mixto y estacionamientos de vehículos, comprendidos en el sector delimitado por las calles Salvat al Norte, José María Rosa al Este, Mocoretá al Sur y 1379 al Oeste, de acuerdo a la gráfica adjunta a fs. 34 del Expediente Nº 13.317-E -07.
ART. 8º: Derógase lo dispuesto por el Decreto Nº 43.285/71 referido a la donación y aceptación de las calles y espacios verdes de acuerdo al esquema vial dispuesto en el Decreto Nº 40.631/70, definidos en el Plano de Mensura y Urbanización Nº 67.326/71, correspondiente al inmueble anteriormente empadronado como S/M, Gráfico 74, S/D1, (actuales Manzanas 610, 611, 612, 613 y 614) propiedad de "Edinor- Sociedad Anónima, Constructora, Inmobiliaria y Financiera", cuyo dominio consta inscripto en el Registro General Rosario al Tº 323, Fº 127, Nº 147.485.
ART. 9º: El plano adjunto a fs. 34 del Expte. Nº 13.317-E-07. forma parte indisoluble del presente texto de Ordenanza.
ART. 10º: Comuníquese con sus considerandos, etc.-

DECRETO

Artículo 1º: Ratifícase el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Rosario y el Sr. Alberto José Anatro (D.N.I. N° 5.077.199), en carácter de Presidente del Directorio de la Firma “EDINOR S.A.C.I.yF.”, en fecha 13 de Agosto de 2009; en el cual ambas partes acuerdan celebrar el presente CONVENIO que tiene la finalidad de posibilitar el traslado de la Firma “LIDERMA S.A.” a los inmuebles propiedad de la Firma “EDINOR SACIyF”, empadronados catastralmente en la Sección 13ª, Manzanas 610, 611, 612, 613 y 614; mediante el cual, la Municipalidad modifica parcialmente el diseño vial aprobado por Decreto Nº 40.631/70 desafectando del uso público las fracciones oportunamente donadas por la Empresa, individualizadas en el Plano de Mensura Nº 67.326/71 como Calles 1, 3, 2, 4, 5 y 6 (actuales calles Arroyo Maldonado, Chumbicha, Incahuasi, Mocoretá y Mapuche respectivamente), con una superficie total de 12.106,68 m2, las fracciones 1 y 2 destinadas a espacios verde, con una superficie total de 2.766/89 m2 y la derogación del Decreto Nº 43.285/71; la Empresa como compensación por el levantamiento de trazados y espacios públicos se compromete a donar a la Municipalidad las fracciones que resulten afectadas al semiancho de calle Maldonado, semiancho de Pasaje 13.111 y calle Mocoretá (superficie aproximada de 5.440 m2) y una superficie aproximada de 9.436 m2 ubicada en el sector Oeste del inmueble que será destinada a futuras intervenciones urbanísticas las que incluye la superficie correspondiente al Pasaje 13.113, confeccionar los Planos de Mensura y Subdivisión y solventar los gastos de Escrituración, fijándose un plazo de seis (6) meses contados a partir de la aprobación del presente; cuyo texto forma parte inescindible del presente Decreto y se halla glosado a fs. 3, 3 vuelta, así como el Anexo Gráfico obrante a fs. 4 del Expte. Nº 173.451-I-09. C.M., los que se adjuntan en fotocopia; en un todo de acuerdo a lo dispuesto en la Cláusula SEXTA del citado Convenio.
ART. 2º: Comuníquese con sus considerandos, etc.-

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ENCOMIENDAN AL EJECUTIVO REMITA INFORMES
SOBRE TENDIDO DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN

Sobre tablas, en una discusión que prolongó el inicio de la sesión y luego llevó algo mas de dos horas de debate en el recinto, el Cuerpo decidió encomendar al Departamento Ejecutivo remita en 48 horas hábiles, las actuaciones vinculadas al tendido de líneas de alta tensión, en los Barrios San Eduardo y Aldea, incluida la habilitación de obras e informe de impacto ambiental, de haberse realizado.

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