domingo, 2 de mayo de 2010

GOBERNADOR BINNER: INAUGURO SESIONES



En el mensaje de inauguración del 128º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el mandatario repasó las líneas principales de su gestión y reiteró la necesidad de saldar lo que consideró “una asignatura pendiente”. Dejó en claro que la propuesta “no apunta a la reelección del gobernador, sino a cambiar la vida de los santafesinos”.

En el mensaje de inauguración del 128º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Hermes Binner convocó a “un acuerdo político entre los distintos sectores que la ciudadanía santafesina ha elegido” para “saldar una asignatura pendiente imprescindible: la reforma constitucional”.

El discurso de apertura comenzó pasadas las 11 y duró aproximadamente una hora y cuarenta minutos.

El mandatario remarcó que una Constitución debe “responder a las demandas y necesidades de una época”. En ese sentido, señaló que Santa Fe “es hoy una de las dos provincias argentinas que no ha modificado” su Ley Fundamental, revisada por última vez en 1962, por lo que “no responde a las exigencias de actualización que impuso la reforma nacional de 1994”.

“Tuvimos recientemente una muestra clara de las posibilidades que ofrece privilegiar los consensos sobre las diferencias”, dijo Binner, en referencia a la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación del reclamo al Estado Central por la detracción del 15 por ciento de la coparticipación que se destina al financiamiento de la Anses.
El gobernador también habló de otra cuestión que consideró pendiente: “Una reforma tributaria que garantice la equidad contributiva en el sostenimiento de las funciones del Estado”.

Binner recordó que su administración envió proyectos en esa dirección “sin éxito en reiteradas oportunidades” a la Legislatura y consideró “incomprensible que no podamos lograr un acuerdo para reformar un sistema tan injusto y arbitrario como el que tenemos, más aún” –advirtió– si se tienen en cuenta “las tradiciones políticas que representan la gran mayoría de los integrantes de esta Asamblea”.

“El sistema actual –prosiguió Binner–, que continúa las políticas neoliberales de los 90, nos niega recursos para avanzar en la concreción de obras necesarias para cambiar nuestra provincia en beneficio del conjunto de la población. A la vez, impide la isonomía tributaria necesaria para la consolidación de la Región Centro, y confirma un cuadro perverso que caracteriza al sistema impositivo vigente: grava a los que menos tienen, mientras libera de imposiciones a los más poderosos”.

En cambio, el gobernador rescató que “luego de años de reclamos y juicios no resueltos”, firmó los decretos que ratifican los acuerdos finales alcanzados con personal policial y ex bancarios transferidos.

Al respecto, anunció que la semana próxima “se enviarán los respectivos mensajes a la Legislatura para su aprobación y posterior implementación. Se saldará así uno de los más grandes y antiguos conflictos judiciales de la provincia con sus trabajadores”, remarcó el gobernador.

Educación, un derecho fundamental


El gobernador se refirió al tema como “una de las responsabilidades insoslayables del Estado y de la sociedad” y además de señalar las acciones desarrolladas en “20 líneas de capacitación simultáneas que abordan desde la alimentación saludable a la producción de nuevos contenidos para la enseñanza”, mencionó la creación de 234 nuevos establecimientos secundarios en el ámbito urbano y rural, lo que incrementó en un 45% la retención escolar; y la instalación de 1.250 equipos informáticos para uso administrativo junto con la conexión a Internet de 2.068 escuelas.

Asimismo, Binner dijo que “el espacio público de la escuela es abordado como parte del contenido pedagógico” y a tal fin, el gobierno “desarrolló una tipología de edificios escolares que posibilita un nuevo concepto de aprendizaje y mejor vínculo con el entorno barrial”.

En este punto, precisó que de las 53 escuelas proyectadas, 18 se encuentran en obra, 13 en proceso de licitación y 12 en la etapa de proyecto. Se trata, en total, de 287 aulas para 17.000 alumnos.

En lo referente a refacciones, ampliaciones y equipamiento, el gobernador indicó que “sobre un total de 3.600 edificios escolares, entre 2008 y 2010, se han reparado 2.700, y se encuentran en etapa de licitación obras para otras 111 escuelas”.

No obstante, el mandatario dijo que para que “el cambio en educación sea integral, es imprescindible el protagonismo de los maestros” y destacó “la implementación de la ley de paritaria docente”, que permitió “mejorar condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Políticas sociales que respeten la dignidad de las personas


En otro tramo de su discurso, Binner afirmó que las políticas sociales “deben respetar la dignidad de las personas” y, en tal sentido, aseguró que el gobierno está dando “un paso gigantesco” al cambiar “concepciones clientelares por la construcción de derechos ciudadanos”.

Mencionó, en ese marco, la constitución del Gabinete Social, la implementación de la tarjetas Única de Ciudadanía e Institucionales para comedores comunitarios, el afianzamiento del Programa Oportunidad, el Programa de Agroindustria Familiar, el Programa Sumando Voluntades y el proceso de titularización de 68.000 unidades de viviendas Fonavi, entre otras políticas instrumentadas.

El mandatario también anunció que firmó el decreto que reglamenta la ley de Promoción Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cumpliendo con lo que exigen las Convenciones Internacionales.

Un sistema de salud basado en la equidad, accesibilidad, gratuidad y participación comunitaria


Binner se refirió, asimismo, a la transformación del sistema de salud pública “para que todos los santafesinos tengan igual derecho de acceso a un servicio de óptima calidad, sin diferenciar en qué región habiten”.

Para materializar esa transformación, según dijo el gobernador, se proyectaron “8 hospitales y 80 centros de salud ubicados equilibradamente en todo el territorio provincial”.

De los 80 Centros de Atención Primaria de Salud planificados “ya fueron inaugurados 7, mientras otros 49 se encuentran en distintas etapas de ejecución”, enumeró, al tiempo que mencionó el inicio de las obras de los nuevos hospitales nodales de las regiones de Santa Fe, Reconquista y Venado Tuerto así como también de los hospitales de Las Parejas, Las Toscas y Ceres; y las licitaciones en marcha del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Santa Fe (Cemafe).

Acceso al agua segura para todos los santafesinos

El gobernador ratificó que “el programa de acueductos sigue adelante”, y al respecto, precisó que “ya está elaborado un nuevo llamado a licitación que garantiza la continuidad de su construcción”. A tal fin, según explicó, se tomó la deicisión de “segmentar las obras en etapas: toma de agua, planta potabilizadora y red de distribución. Esto tendrá un beneficio financiero para la provincia –tanto para nuestra gestión como para las que continúen– y permitirá participar en las licitaciones a empresas santafesinas, de la rama de la construcción y proveedoras de insumos”.

En el mismo orden, Binner destacó la concreción “de las obras de conexión desde el Acueducto Centro Oeste hacia 11 localidades”, lo que brindará agua de calidad a más de 70 mil habitantes del centro provincial.

Mientras se lleva adelante el programa de acueductos, el gobernador señaló que se amplió “el sistema de ósmosis inversa” en algunas ciudades, se construirán nuevas plantas potabilizadoras en otras, se realizan obras de mejora y ampliación de los servicios de agua potable en localidades pequeñas, y entregó 349 tanques para traslado y cisternas.

Además, el mandatario recordó que el gobierno atendió “las consecuencias de la profunda sequía”, y precisó que entre 2008 y 2009, se entregaron más de 250 millones de litros de agua potable a las zonas afectadas.

La seguridad, una cuestión central en la agenda de Gobierno

Al tocar el tema de la seguridad, el gobernador señaló que las intervenciones del Ejecutivo no se limitan al momento de comisión del delito o al sistema penal. “No se puede ignorar que cada delito emerge como resultado de complejos procesos sociales y que, tanto infractores como víctimas, son parte de una misma sociedad. Nuestra política de seguridad –sostuvo– se fundamenta en la prevención y la represión del delito y se completa con todas las acciones públicas dirigidas a promover inclusión y respeto de la ley”.

Binner resaltó “el ingreso de nuevos efectivos policiales que fueron distribuidos equitativamente en el territorio provincial”. En poco más de dos años de gestión, según precisó, ingresaron 4.000 agentes, incluyendo la cobertura de vacantes producidas por jubilación o renuncias.

También mencionó la implementación del sistema de emergencias 911 en las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde se reemplazó al antiguo 101. “En estos días estamos realizando la licitación para la contratación del servicio. El nuevo sistema cubrirá el 80% de la provincia y estará integrado por dos centros de recepción y 10 de despacho, ubicados en Santa Fe, Rosario, Granadero Baigorria, Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez”, enumeró.

El desafío de la reforma procesal penal

Binner también se refirió la reforma procesal penal puesta en marcha por el gobierno y consideró que “aún no se han diluido totalmente las resistencias que sistemáticamente han tratado de impedir este cambio en Santa Fe”.

Al respecto, el gobernador reafirmó la “férrea voluntad política de continuar en el mismo camino” y en “la búsqueda de acuerdos políticos que nos permitan garantizar el total desarrollo de este plan de reforma que está plasmado en el nuevo código y en las leyes aprobadas por esta Legislatura”.
FUENTE: BLOQUE SOCIALISTA SANTA FE

No hay comentarios:

Publicar un comentario